El regadío de Arroyo de Campo ya dispone del anteproyecto y estudio de costes de la zona regable que abarca 4.322 hectáreas, con un presupuesto base de licitación superior a los 68 millones de euros, de los que el 50% será aportado por los agricultores que se unan al proyecto de regadío privado, según ha trasladado a los alcaldes de la zona la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.
Entre los municipios que se beneficiarán de esta iniciativa se encuentra nuestro pueblo con 1.529 hectáreas afectadas, el proyecto repercutirá en 1.629 agricultores de los tres pueblos.
García Bernal ha lamentado que el proyecto de regadíos en Arroyo del Campo estuviera parado cuatro años por el anterior gobierno del PP y ha destacado que hoy es "un día importante para Extremadura", porque el regadío es "riqueza y desarrollo" no sólo para los agricultores y ganaderos, sino para toda la comunidad autónoma.
Ha recordado que en la zona ya se hizo la concentración parcelaria antes de 2011 y tras la paralización de estos años, la Junta ya ha llevado a cabo la delimitación cartográfica, el anteproyecto y el estudio del coste, lo que ha sido presentado hoy a los alcaldes.
Entre las características incluidas en el anteproyecto destacan la aplicación de un sistema de riego presurizado mediante riego localizado por goteo, organización del riego colectivo a la demanda, captación de agua indirecta del canal del Zújar e impulsión en periodos con menor coste energético mediante bombeo a balsa elevada de 924.000 m3 y distribución por gravedad a la red de riego a través de una estación general de filtrado centralizada. Además se posibilitará alternativas de cultivo como frutales, olivar intensivo, maíz, tomate de industria y cultivos hortícolas de invierno con una dotación anual de 6.000 m3/ha y se optimizará el riego con la aplicación de sistemas de telecontrol y telegestión.
Si quieres leer más sobre el tema puedes ir a los siguientes enlaces: