Ayuntamiento de La Haba: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de La Haba

Página de la Entidad Ayuntamiento de La Haba .fiestas

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de La Haba .fiestas

Imagen Logo de la Entidad
Fiestas
usted está en Municipio » Fiestas

Feria de Marzo

En 1880 se abre expediente respectivo al establecimiento de una feria de ganado en los días 17, 18, 19 y 20 de marzo de cada año, para que esto comience a celebrarse a partir del año 1881.

Este expediente se concluye el 5 de enero de 1881 quedando establecido en él incluso los terrenos en los que se asentaría el ganado que viniese a ella, de tal manera que nadie que no participase les pudiese usurpar los pastos.

En su origen fue una de las mejores ferias de ganado de la comarca, donde los distintos "merchanes" se encargaban de comprar y vender "bestias" tanto a gentes del pueblo como a otros venidos para estos fines a la localidad.

Hoy en día por el desuso en que entran las bestias esta feria solo se celebra en los días 18, 19 y 20 de marzo y ha dejado de cumplir su finalidad, sirviendo simplemente de esparcimiento a la población y a todos aquellos que nos visitan por estos días.

 

La Jira

Es el día más característico de la Semana Santa en La Haba,  es un día en el campo, donde el viajero será bienvenido. En toda Extremadura se celebra este día y en cada pueblo tienen su lugar para ello. En La Haba, los jabeños , se trasladan a los alrededores de la ermita de Ntra. Sra. de La Antigua, donde unos y otros con la convivencia con sus convecinos y demás visitantes que se reciben por esas fechas y sobre todo ese día, pasan un día memorable.

Según se cuenta simplemente puede parecer un simple día en el campo, será esa simpleza, será por la apertura de brazos y corazón de los jabeños, será por su paisaje,  pero "la jira" no es para contarla es para vivirla. De hecho es de las más populosas de la comarca y cada año somos más.

 

La Velá

Se festeja los días 13, 14, 15 y 16 de Agosto, en honor a la patrona del lugar, la Virgen de la Antigua, de hecho el comienzo de dichas fiestas lo marca la llegada de la Virgen al pueblo, traída en peregrinación desde su Ermita hasta la iglesia de San Juan Bautista.

 

Por otro lado, mencionar que como muchas otras poblaciones extremeñas, esta quedó muy despoblada por la emigración y muchos de estos emigrantes regresan por estas fechas, por ello además se convierten estas fiestas en punto de encuentro para familiares y amigos, lo que hace que  resulten unas fiestas entrañables.

La semana anterior a La Velá se realiza una semana cultural, que se está convirtiendo en tradicional, donde hay festejos y celebraciones para niños y mayores, con distintas actividades, como la paella popular o la ruta cicloturística por la localidad que son dos de las actividades que han arraigado con más fuerza entre la población y tienen una participación  masiva, sin menospreciar otras actividades también muy concurridas.