Ayuntamiento de La Haba: Página correspondiente a la Entidad: Ayuntamiento de La Haba

Página de la Entidad Ayuntamiento de La Haba .poblacion

Menú correspondiente a la Entidad

Bloque Principal de la Entidad Ayuntamiento de La Haba .poblacion

Imagen Logo de la Entidad
Población
usted está en Municipio » Población

Municipio de la provincia de Badajoz que no se sabe muy bien de qué comarca forma parte, para unos pertenece a la de La Serena y para otros se enclava en Vegas Altas; de hecho su relieve participa al norte de las características del de las Vegas y en el centro y en el sur del de La Serena.

 

Este término municipal fue ocupado por el hombre en tiempos muy antiguos. Lo atestiguan numerosas tumbas antropomorfas excavadas en la roca y diversos vestigios romanos.

 

Tiene una superficie de 87 Km2, estando el núcleo urbano situado a 305 metros de altitud, al sureste de Don Benito y al sur de Villanueva de la Serena. Entre los cursos de agua que recorren su término municipal destaca el río Ortigas. Aunque el que divide la población en dos es el Arroyo del Campo, convertido en una avenida para el paseo y esparcimiento de sus habitantes una vez canalizado y acondicionado.

Otras formaciones lacustres a destacar, son las conocidas con el nombre genérico de albercas por los vecinos, siendo las mayores y más cercanas a la población la Laguna de las Mayas y la Laguna Cristina.

 

Al Sur de su término municipal encontramos un par de sierras, la del Recorvo, que comparte con Quintana de La Serena y Campanario y la Sierra de los Vuelos donde se encuentra el Alto de la Cabra, que es la mayor altura del término, con 688 metros. Este monte lo comparte con Quintana de La Serena.

Su techo demográfico hay que situarlo a mediados del siglo XX, con 3.332 habitantes. Aunque en la actualidad lo habitan 1286, de los cuales 633 son hombres y 653mujeres. Vecinos que económicamente dependen del sector servicios, sector primario (agricultura, ganadería) y sector secundario (donde se incluye la construcción) a partes casi iguales.

Pertenece al partido judicial de Villanueva de la Serena, de donde dista 6 Km., de Don Benito son 7 Km. y para llegar a Badajoz son 120 los kilómetros a recorrer.

A sus habitantes se les conoce como Jabeños. Sus coordenadas son: 38º 55' 00''N 5º 47' 36''O

Su temperatura media anual ronda los 16ºC, el mes más frío es Enero con unos 8º C de media y el más cálido Julio, que supera los 25º

Las absolutas extremas se dan en Diciembre y Enero, con -2ºC e incluso inferiores, y en Julio las máximas, cercanas a los 40º C. La oscilación térmica anual llega a superar, por tanto, los 42ºC, parámetro propio del clima continental.

Tiene 2.880 horas anuales de sol. Cifra de las más altas de Europa.